sábado, 28 de abril de 2012

TNA IMPACT WRESTLING - OPEN FIGHT NIGHT

Últimamente he estado haciendo el esfuerzo de ver el Impact Wrestling y darles una segunda oportunidad. Lo he visto casi cada semana desde que dejaron marchar a Vince Russo y, como he mencionado en varias ocasiones, pienso que el show ha mejorado. El show se ha ralentizado, se ha reducido la cantidad de humor estúpido y como resultado se ha vuelto un show mucho más fácil de ver. La semana pasada anunciaron un nuevo concepto para el Impact, lo que viene a ser una edición del show llamada “Open Fight Night” una vez al mes. Su anuncio de lo que iba a ser el “Open Fight Night” fue bastante terrible y después de escuchar a Hulk Hogan explicarlo, lo único que supe es que tampoco Hulk Hogan había entendido el concepto del show.

Mientras alabo a la gente de TNA por intentar algo nuevo, después de ver el primer “Open Fight Night”, me acordé de un viejo dicho que se refiere a que TNA debería haber observado lo que iba a hacer antes de lanzar este nuevo concepto de show: “Boca cerrada y ojo abierto no hizo jamás un desconcierto” y “Si fallas al preparar, estás preparado para fallar.” En mi opinión TNA no pensó demasiado en este concepto y no estaban preparados para hacerlo debutar, pero aún así lo hicieron y como resultado dañaron seriamente su show y cualquier potencial futuro que pudiera tener este concepto.


En lugar de despotricar sobre todo lo que estuvo mal en el show, voy a intentar analizarlo y lanzar formas alternativas en las que el show podría haberse hecho, con la esperanza de desahogar mi frustración de una forma más constructiva.


Pienso que el mayor problema con el show del jueves fue que intentaron hacer demasiado excesivamente pronto y a raíz de ello todo pareció confuso. En realidad hay tres conceptos diferentes en OFN, ninguno de los cuales fue suficientemente explicado y con lo cual TNA hubiera necesitado más semanas de presentación y explicación antes de hacer debutar un show tan complicado. Este show se hizo tan a prisa que Hulk Hogan siquiera parecía entender los conceptos y parecía que se perdía en sus promos explicatorias y muchas veces ni siquiera tenía sentido, lo cual le dañó como figura de autoridad de esta compañía.


Pero veamos los conceptos de uno en uno. El primer concepto es el ‘Gut Check’, en el cual toman a un luchador que no es de TNA y le dan una oportunidad en las grandes ligas. La forma en la que Hogan lo explicó la semana pasada era que el chico nuevo lucharía contra alguien de la plantilla de TNA y habría tres jueces y él mismo evaluando al chico nuevo para determinar si merecía un contrato con TNA. Así que la idea aquí es como ‘American Idol’ (tipo Operación Triunfo al estilo Tú Si Que Vales), pero con wrestling. Tomamos a un don nadie que quiere ser una estrella, lo ponemos en el escenario y dejamos que los jueces lo evalúen. Mi primer problema con este concepto es que, en un show de wrestling, ¿no debería ser más importante la victoria en un combate que unos jueces evaluándote? Esto se supone que es un deporte no un concurso de talentos. Todo lo que hace esto es centrar la atención en el hecho de que este deporte está montado. Es más, si se tratara de un “tienes que ganar para lograr un contrato”, se le daría más importancia a los ‘near falls’ y al potencial drama que se pueda crear a lo largo del combate. Al menos combina ambas cosas, si gana se garantiza un contrato, pero que también haya jueces dándole consejo y la potencial posibilidad de que le ofrezcan un contrato si ha tenido una buena puesta en escena. Para empeorar las cosas, ni siquiera cumplieron con el tema de los jueces, Al Snow era el único juez y no valoró nada; nos dijeron que la evaluación se haría la próxima semana. ¿Me están tomando el pelo? ¿Puedes imaginarte que en ‘American Idol’ nos hagan esperar una semana después de ver la actuación antes de escuchar lo que tengan que decir los jueces? En lugar de evaluar al chico cuando su actuación está aún fresca en nuestras cabezas y podemos tener una opinión con la que comparar, tenemos que esperar una semana y escuchar lo que tienen que decir después de que sin duda nos hayamos olvidado completamente de su combate. Pienso que esta idea tiene potencial, pero la han dañado severamente haciéndolo tan mal el día del estreno.


El segundo concepto del OFN Show es la gran defensa de un título. En cada show uno de los campeones reinantes será elegido para defender su título (o sus títulos) esa noche. Esto excluye al campeón TV porque tiene que defender su título en cada show. Esto para mí es una distinción sin sentido, si los otros título se defienden en televisión, ¿qué sentido tiene el título TV? Eso sin mencionar que si tenemos una defensa del título TV en cada show la defensa del título en el OFN no destaca como algo único. Este era un pequeño apunte, pero aquí la han cagado a mayor escala. El show abrió con Hulk Hogan reuniéndose con todos sus campeones… oh, espera… eso es lo que dijo Hogan, pero no lo que realmente ocurrió. Sin ninguna explicación al respecto, ODB y Eric Young, actuales campeones Knockouts Tag Team, no estaban presentes en esta reunión. En este mismo segmento Hulk Hogan hizo otra promo confusa, en la que llamó a Samoa Joe y Magnus los campeones Tag Team más grandes de todos los tiempos. No quiero ofender a ninguno de ellos, pero dudo si han llegado a ganar más de cuatro combates televisados como equipo. La frase fue tan absurda que el propio Joe se rió cuando Hogan la dijo. Una vez que Hogan decidió que se defenderían los títulos Tag Team, explicó que había seleccionado a cuatro potenciales retadores para ellos y cada retador potencial tendría la ocasión de explicar por qué merecían esta oportunidad. Tras ello Hogan pasó a describir el proceso mientras escuchaba a un puñado de personas gimiendo y quejándose. Ese sí es que es un gran argumento de venta, Hulkster.


Así que después tenemos otra reunión de Hogan, esta vez con los cuatro contendientes potenciales que ha elegido. Hogan da a cada equipo la oportunidad de explicar los motivos por los que merecen el shot en lugar de los demás equipos y después va estrechando las opciones a lo largo del show. Entiendo que la idea inicial de ofrecer una storyline que se desarrolle a lo largo del show puede sonar bien, pero para mí no hizo más que dar una imagen incompetente de Hogan como manager general. Para empezar, Eric Young y ODB fueron una de sus elecciones, ¿por qué se les considera retadores en lugar de campeones? En segundo lugar, siendo Hogan el que elige a las cuatro parejas y al final quien decide el retador, queda como alguien que es incapaz de aclararse y que necesita que los retadores le recuerden las storylines y sus victorias/derrotas para ayudar al pobre hombre a tomar su decisión. Ha tenido todo el mes para hacerlo por sí solo. Para que esto hubiera tenido sentido alguna otra persona debería hacer la selección final. Hogan elige el título que se defenderá y a los cuatro retadores potenciales, y entonces los retadores explican su caso a un jurado, a los fans o a algún otro que no sea Hulk Hogan. Incluso sacar un nombre de un sombrero sería divertido, especialmente con los títulos Tag Team, porque puedes poner los nombres de cualquier Tag Team actual o antiguo cuyos miembros aún estén en la empresa aunque ya no sean pareja. Esto abre la puerta a una reunión por una sola noche de parejas como el Team 3D, Beer Money o el Team Canada. La elección del título y el retador podría hacerse al principio y después a lo largo del show camino al Main Event podríamos tener una promo de cada uno y un video o dos mostrando cualquier historia o conflicto del pasado que podría sumar interés a este enfrentamiento. Seguro que sería más interesante que escuchar a EY explicarle a Hulk Hogan que si le da la oportunidad por el título lo dejaría dormir con ODB (Mete aquí tu chiste de la cinta de video de Hogan). Además, el combate por el título debe ser el Main Event del show, no ser un segundo plato de una fiesta de despedida de un tipo que se supone que ha sido desterrado de la empresa hace dos semanas y al que nunca se le permitiría volver a asomar su cara de nuevo en el show e incluso usar su nombre.


El tercer y último concepto en este show es el gimmick del Open Challenge (reto abierto), el cual es para mí el que hizo que la explicación del OFN show fuera tan confusa. En la explicación del show por parte de Hogan mencionó constantemente que cualquiera podría retar a cualquier otro en el show y la persona retada debería salir y luchar. El problema es que mencionó esto varias veces mientras hablaba también del Gut Check y la oportunidad al título, así que yo me quedé pensando, ¿por qué no sale todo el mundo y reta al campeón mundial? En el show tuvimos a diferentes personas retándose y me confundió el hecho de por qué está personas tuvieron la oportunidad de retar mientras otros no la tuvieron. Para empeorar las cosas, Jeremy Borash salió al ring y explicó que esta regla no era solo para luchadores, si no para todos los empleados de Impact Wrestling y procedió a retar a Eric Bischoff, quien juraría que había sido DESPEDIDO del Impact Wrestling tras su derrota en el PPV dos semanas antes.


Para mí esta idea es la más tonta de las tres. ¿Qué se logra con ella? Te lleva a un combate entre dos personas que tienen un problema, ¿no se supone que así es como deben ser todos los combates? ¿Realmente necesitamos un nuevo concepto para bookear un combate como el Brooke vs Gail? ¿No podía ser bookeado ese combate simplemente porque tenía sentido? Con el Gut Check y el camino a la oportunidad por un Título ya en el show, ¿necesitamos otro concepto salpicando el show para hacerlo aún más confuso? No respondas, todos sabemos que la respuesta es NO.


Bien, esa es mi opinión sobre el Open fight Night del Impact Wrestling. Tuvieron tres ideas; una muy mala y dos que tienen potencial pero que no fueron bien expuestas o ejecutadas. Y encima de todo esto está que el tema central del show fue Eric Bischoff, un tipo que fue despedido hace dos semanas y que nos prometieron que no volvería a aparecer de nuevo en el show. A pesar de ello fue protagonista a lo largo del programa y se le concedió el espacio del Main Event del show. Espero que para el próximo mes encuentren algunos jueces, lean esta columna y pongan mucha más cabeza en el Open Fight Night 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario